Evaluación final

En todas sus actividades, INCA Cataluña ha dado sempre grande importancia a la evaluación, instrumento fundamental para poder monitorear las actividades y poder mejorar de proyecto en proyecto. Consciente de este factor, el grupo promotor del proyecto Anexo C.V. quiso implementar una estrategia de evaluación a corto, medio y largo plazo, que permitió tener el “pulso” constante del proyecto.
Hubo momento de evaluación:
- Después de la Visita de Planificación Previa, entre el grupo de Barcelona y los dos miembros de INCA UK.
- Durante la primera parte de la fase de implementación de las actividades: las dos INCAction, tanto la acción performativa en la calle como la intervención educativa en un centro de discapacitados, se pueden considerar momentos de evaluación del proceso de reflexión llevado a cabo por el grupo sobre los temas principales del proyecto y sobre las herramientas de trabajo implementadas.
- Durante el último encuentro del mes de julio, con evaluación intermedia del proyecto, realizada a través de un formulario escrito y unas actividades de educación no formal.
- Durante el proceso de rodaje del cortometraje.
- Al final del intercambio en Londres.
- Durante el último encuentro del proyecto en noviembre.
- Durante todo el mes de diciembre, con evaluaciones con todos los partners involucrados en el proyecto.

De la evaluación del proyecto realizada por los y las jóvenes involucrados cabe destacar algunos elemento:

- Con una valutación numérica (1=muy mal; 5=muy bien) el grupo ha valorado:
  • La organización y la logística del proyecto: 3,5
  • La comunicación: 3,125
  • Las metodologías implementadas: 4
  • Los temas tratados: 4,05
  • El intercambio en Londres: 3
  • El resultado final (el cortometraje): 3,85
  • El grupo INCA: 4
- En relación a qué se podría mejorar de los aspectos principales del proyecto:
  • La organización y acotación de temas
  • La comunicación y la clarificación del proceso y de los roles
  • Las metodologías técnicas
  • Tener más claro el programa de cada sesión
  • La relación con el socio inglés
  • La participación de gente nueva
  • Más iniciativas libres
  • Más INCActions
  • La planificación de las reuniones
  • La capacidad de movilizar a más personas
  • Agilizar la comunicación
  • Más planificación de los tiempos de trabajo
- En relación a si el proyecto en su conjunto ha respondido a tus intereses y cómo:
  • Intercambio, experiencias de otras ramas artísticas, reflexión conjunta
  • Realizar un producto audiovisual estuvo bien
  • Aprender más e integrarme como parte activa de la asociación, realmente me voy bastante frustrada
  • Necesita alguna continuidad
  • Crear lazos con gente con afinidades en común
  • El proceso con el vídeo, escribir algo juntos
  • El tema es de interés general, es un reto para el futuro
  • Un team explorado por diferentes disciplinas artísticas
  • Trabajar sobre el trabajo me ha despertado nuevos intereses y me ha generado nuevas inquietudes
- En relación a si las actividades han sido adecuadas al tema tratado y por qué:
  • Una forma distinta y constructiva de trabajar los temas, permitía encararlos desde otra perspectiva y por tanto generó reflexiones poco habituales sobre ellos
  • Fuimos dando lo mejor de cada uno
  • Más profundidad, para potenciar los conceptos discutidos
  • Sí, porque en el proceso teníamos el tema siempre en la cabeza
  • Durante la primera fase hemos aprendido a tratar un tema social con diferentes herramientas artísticas
  • El trabajo con el vídeo nos ha puesto delante de un trabajo duro que necesitaba organización.
  • El vídeo permite dar visibilidad al tema tratado
  • Pluridisciplinariedad
  • La primera parte del proyecto más teatral y de investigación, y la segunda más creativa han llegado a cumplir con los objetivos del proyecto
- En relación a cómo valoras en general el proceso del grupo:
  • Positivo
  • El grupo se fue gestando y encontrando un espacio de trabajo sano y productivo
  • Solidez interesante y una dinámica fluida
  • Interesante y divertido
  • El grupo ha empezado dependiente del grupo promotor, para luego tomar responsabilidades en conjunto
  • Núcleo interesante
  • Lástima perder algunos miembros por motivos personales
  • Un poco lento a veces
  • Los intereses de cada uno lo han ido regulando
  • Un crescendo
- (solo para los y las que participaron en el intercambio) En relación al intercambio en Londres con INCA UK, algún aspecto a subrayar:
  • A pesar de los inconvenientes y la falta de previsión del grupo ingles en algunos aspectos, supimos ponernos manos a la obra y hacer algo.
  • Interesante pero un poco pobre
  • El partner no estaba al 100% interesado
  • Inferior a las expectativas
  • Se necesitaba más tiempo de trabajo
  • Nuevas experiencias interculturales
- En relación a si estás satisfecho/a con el resultado final (el cortometraje):
  • Me gusta
  • Me parece bueno
  • Interesante
  • Sí con el producto, menos con el proceso
- En relación al proceso de aprendizaje en este proyecto:
  • Perspectivas sobre el trabajo
  • Pros y contras de trabajar en grupo
  • Otras formas de gestión y trabajo
  • Acercamiento a algunas herramientas-recursos nuevas
  • He aprendido del trabajo en grupo, algunas técnicas de escritura y dinámicas que  siempre están bien.
  • Improvisar
  • En Europa se pueden hacer cosas interesantes desde el punto de vista social y artístico
  • Formas nuevas de interrelacionarse artísticamente
  • Trabajar en grupo
  • Escuchar a los demás
  • Tomar decisiones
  • Tomar responsabilidades
  • Cuestiones técnicas
  • Explorar diferentes disciplinas artísticas
  • Manejar mejor unas técnicas de facilitación de grupo
  • Nuevas técnicas teatrales y audiovisuales
  • Interculturalidad
- En relación a lo que te ha gustado más y menos del proyecto y por qué:
  • + Algunos talleres, personas y experiencias
  • - Inconformidad con exigencias personales, falta de profundización y sensación de poder dar más
  • + Las sesiones individuales al principio y las grabaciones del corto, tanto como las sesiones de escritura
  • + La gente, por afinidades e inquietudes
  • + Cambiar ideas escribir en grupo, crear en grupo
  • - Cuando no sabíamos que estábamos haciendo y por qué
  • + El espíritu de participación en algunas fases
  • - Falta de energía en algunas fases
  • + El proceso creativo del guión del corto
  • - No haber aprovechado la ocasión de ir a Londres
  • + La pluridisciplinariedad
  • - La colaboración con INCA UK
  • + INCActions, el verdadero éxito del proyecto por la implicación del grupo
  • - Insistir para que le grupo arrancase de nuevo