Qué pasó?

Bitácora de actividades

5 de diciembre. Evaluación con el Espai Jove La Fontana

Hoy nos juntamos con Santi, el director del Espai Jove La Fontana. Estuvimos hablando del proyecto, cómo había ido esta nueva colaboración, valoramos sus puntos débiles y sus puntos fuertes, pensamos en nuevas ideas a desarrollar juntos. Es un placer poder colaborar con pesonas que aprecian nuestro compromiso social y que a su vez demuestran una voluntad muy grande de trabajar con y para los jóvenes.

28 de noviembre. Evaluación final

Ésta fue nuestra última sesión oficial del proyecto. Nos juntamos principalmente para evaluar nuestra estancia en Londres, los meses de rodaje del conrto final, y para evaluar todo el proyecto en su conjunto. Lo hicimos a través de unas actividades y un formulario de evaluación. Todo el mundo se tomó su tiempo, no es fácil reflexionar sobre un proyecto que nos ocupó casi todo el año, desde su ideación hasta ahora (¡y aún no se ha acabado!). ¿Qué podemos decir? Fue un proceso de grupo muy guapo, fortaleció el grupo de jóvenes de INCA Cataluña, nos proporcionó nuevas herramientas de trabajo en ámbito juvenil basadas en las artes, nuevas ideas acerca del trabajo juvenil y el voluntariado, y nos proporcionó las ganas necesarias para seguir trabajando. ¡Adelante!

Del 18 al 21 de noviembre. Intercambio en Londres

El intercambio en Londres consistió en un encuentro de los dos equipos partners, el nuestro de Barcelona y el de Londres. Estuvimos tres días en una casa haciendo dinámicas creativas, tormentas de ideas, discutiendo, consensuando. Todo en un ambiente de camaradería y espontaneidad; también rodamos muchas de las ideas que salieron de las dinámicas, grabamos en piano a diez manos la banda de sonido del cortometraje y también salimos un poco de fiesta. También rodamos un videoclip con coreografía y todo, ésa fue la guinda de la tarta del encuentro en Londres, quedamos tod@s muy satisfech@s y content@s aunque terminemos no divulgando el clip. El regreso se hizo lento y llegamos cansad@s a una Barcelona lluviosa, después de tres días de sol (¡sí sol! (¡B, G!)) En Londres...

Semana del 7 al 13 de noviembre. Rodaje

El proceso de rodaje del cortometraje fue algo curioso desde el punto en que empezamos a rodarlo sin tener el guión del todo acabado. Rodamos en diferentes locaciones, fuimos probando, sugiriendo, jugando, rodando cosas que aparentemente no tenían sentido, experimentando... se resalta el trabajo del realizador y de los editores, ellos hicieron, por medio de la edición, que la historia tuviese solidez, que el conflicto cobrara fuerza, a la vez que agregaron como jugando, muchas de las escenas que habíamos rodado que parecían sin sentido.
El equipo que rodó el corto se hizo sólido con el paso de las horas de rodaje y a fuerza de compartir mesas, cafés, cámara, disgustos y madrugones. ¿Tal vez el próximo corto se merezca un Goya?

Viernes 4 de noviembre. Rodaje

Seguimos grabando el corto. Hoy hemos hecho las escenas interiores de prueba y hay algunas cosas que arreglar en el Script. Nada que no podamos solucionar para sacar un bonito producto final. Aprendemos a hacer una pre producción de un corto y a evaluar los imprevistos que pueden ocurrir.
A partir del lunes entramos en la semana caliente antes de Londres....

Miércoles 2 de noviembre. Rodaje

Wawuuuuu. Hemos empezado a grabar la versión de prueba de nuestro corto. hemos echo todas las escena exteriores e involucrados muchas personas externas a ayudarnos.
Hemos dado vuelta por la ciudad y hemos sido muy visibles en el barrio de Gracia de Barcelona y en......Greenwich en Londres.....
Fue muy bonito empezar a ver algo de concreto que se materializa después estos meses de encuentros....

31 octubre. Pre-producción cortometraje

Hoy se ha dibujado colectivamente el storyboard del corto y nos hemos dato cuenta que solo dos de nosotras saben dibujar.... y se han definido los roles y las locaciones....qué curro....En colaboración con Londres nos vamos reenviando continuamente las ideas y la última decisión es que desarrollaremos ideas similares sobre el mismo script, grabaremos dos cortos separados, luego en Londres haremos una versión común....
Necesitaremos más tiempo que los normales encuentros del lunes así que nos juntaremos el miercoles 2 y el viernes 4 también.

24 Octubre. Guión

Finalmente tenemos nuestro guión. Es el fruto de la colaboración entre los dos grupos, de Barcelona y Londres. Hemos intentado que tenga un contenido social marcado, que aparezcan los personajes creados con ejercicios previos, que haya personificación de sentimientos, que se pueda rodar en Barcelona y Londres y que cada uno de nosotros y nosotras se sienta a gusto con su papel. Para no hablar de la logística y de cuando rodar.....ahora empieza lo divertido.....

17 octubre. Guión

Entramos con entusiasmo en la última fase de actividades del proyecto. Seguimos escribiendo el Guión de nuestro corto con técnicas de escritura creativa y participativa.
Además empezamos a definir los personajes del corto y los roles que nos gustaría asumir.
Gracias al soporte de Raimundo nos dimos cuenta de todas las dificultades y las cosas que hay que tener en cuenta para realizar un producto audiovisual....Con ánimo nos citamos para el 24.

10 de octubre - Taller de creación colectiva "Cadáver exquisito"

Esta vez el equipo se juntó con el fin de comenzar a idear la historia que plasmaremos en nuestro cortometraje de vídeo. Llevamos a cabo algunas dinámicas de creación colectiva de textos, y lluvia de ideas. Durante el resto de la semana individualmente trabajaremos con las ideas resultantes para el lunes que viene tener una historia más concreta y presentárselas a nuestro partner de Londres (INCA UK). El proyecto es que el cortometraje sea guionado, producido, rodado y editado por ambos colectivos. Tenemos proyectado un viaje final a Londres para concluir la edición y postproducción de dicho corto (si no se cae el avión, claro)...

3 de octubre - Reunión no-formal "BCN-Londres ida y vuelta"

Durante este encuentro nos hemos centrado en el intercambio que realizaremos en Londres del 18 al 21 de noviembre. Teníamos que hablar de muchas cosas, y así hicimos. Estuvimos debatiendo sobre qué tipo de actividades tendríamos que realizar en Londres, el tipo de "presentación artística" que queremos compartir con los jóvenes de INCA UK, la logística de este intercambio... Al final decidimos que de aquí hasta noviembre empezaremos a rodar un pequeño cortometraje sobre el tema del trabajo juvenil, para luego acabarlo en Londres con los jóvenes de allí; durante este tiempo mantendremos un contacto constante con el partner inglés, para trabajar juntos en vista de nuestra estancia allí.

19 y 26 de septiembre - Encuentros informales "¿Qué tal el verano?"

Esperando a que todo el mundo volviera de las vacaciones de verano, el grupo de jóvenes de INCA Cataluña ha vuelto a juntarse para retomar los hilos del proyecto, preparar el calendario de las actividades de los próximos meses, valorar el encuentro con el otro proyecto de INCA Cataluña (el curso de formación DO YOUth WORK?), y saborear un poco el éxito que hasta ahora ha tenido el proyecto ;)

5 y 12 de septiembre - "Anexo CV" encuentra "DO YOUth WORK?"

INCA Cataluña no para de hacer cosas y montar movidas, así que del 3 al 12 de septiembre organizó un curso de formación internacional "DO YOUth WORK? Audiovisual for Social Perfomance". Este proyecto, tal como Anexo CV, estaba subvencionado por el Programa Juventud en Acción de la Unión Europea: durante 9 días jóvenes de España, Italia, Portugal, Suiza, UK, Turquía y Romanía se juntaron para compartir sus experiencias y debatir sobre el tema del trabajo juvenil. Producto final de este proceso fueron 4 cortometrajes presentados a través de una performance en ocasión de la fiesta mayor de Llinars del Vallès, cerca de Barcelona. Aprovechando de esta oportunidad, el grupo de formadores de INCA Cataluña juntó los dos grupos (algunos ya tomaron parte en la formación) para presentar los dos proyectos como buena práctica a compartir con los demás partners internacionales de INCA Cataluña invitados en el curso de formación. El resultado ha sido un encuentro muy interesante, donde jóvenes de diferentes países han podido compartir sus inquietudes en relación al tópico afrontado tanto en el curso de formación internacional como en nuestra iniciativa juvenil.

25 de Julio - INCAction
Sebastian redacta esta entrada

Este lunes el equipo se movió hasta Sant Adriá, donde funciona el Casal de Estiu de ASSA (Associació pro-disminuïts Psíquics de Sant Adrià), de gente con discapacidades psíquicas diversas, desde usuari@s con síndrome de down y autismo hasta gente con retrasos mentales graves o psicosis. La idea propuesta era hacer entre tod@s algunos ejercicios/juegos usando técnicas de teatro, de clown y de expresión corporal.
Las actividades estimularon que l@s chavales/as llegasen a situaciones nunca antes exploradas por ell@s, y respondieron de manera asombrosa dejándose llevar por los juegos propuestos; siendo conscientes del propio cuerpo y de sus posibilidades expresivas, de la capacidad de improvisación y de manipular y dejarse manipular. Resalto el trabajo del equipo de Anexo C.V. para entrar en confianza y buscar la respuesta de l@s chic@s, que además se lo pasaron pipa.
¡Ambos grupos se quedaron con ganas de un poco más!

18 de Julio - Expresión Corporal "El cuerpo trabajador"
Eva ha dirigido la sesión y redacta esta entrada

La sesión tenía como objetivo el poder observar y persivir el cuerpo de una manera distinta a la cotidiana. Definitivamente es la herramienta que más usamos pero a la que menos escuchamos si algo no anda bien. Generamos un momento para hacer un viaje hacia el interior y así poder "escuchar al cuerpo trabajador", sus necesidades y le regalamos un momento de clama. Luego a través de juegos corporales fuimos manipulados y manipuladores, cuerpos que poco a poco fueron dejando de ser herramientas y máquinas para ser nosostros mismos y reconocernos en grupo.

11 de Julio - Teatro de manipulació de objetos "No somos objetos"
Dani ha dirigido la sesión y redacta esta entrada

Nuestras materias primas eran los objetos más banales (que utilizamos a diario en el trabajo), nuestra experiencia personal, las relaciones creadas ente nosotros y el espacio vacío. Así que fuimos a explorar, experimentar, inventar e imaginar. Y dentro de este espacio protegido, podemos combinar la realidad (la vida) y la imaginación (el teatro). Esperemos que más adelante se puede pensar fuera de lo habitual (“Thinking ouf ot the box” ) y a lo mejor aprovechar de nuestros esfuerzos de la sesión en la vida exterior.

4 de Julio - Teatro de Sombras "¿A qué te dedicas?"
Julieta ha dirigido la sesión y redacta esta entrada

Los ejercicios funcionaron bien como una primera toma de contacto con esta nueva herramienta y permitieron un trabajo de reflexión mas orientado a la introspección y exporacionn del tema del trabajo a nivel personal. La idea era ver varias de las posibilidades que nos brinda esta herramienta del teatro de sombras para investigar sobre cualquier tema y seguir reflexionando sobre el tema del trabajo, desde este punto de vista los objetivos se cumplieron.

27 de Junio - INCAaction
Riccardo redacta esta entrada

"Somos piezas diferentes del mismo engranaje"
"Somos las mismas piezas de diferentes engranajes"
Salimos a la calle para nuestra primera INCAction. Escogimos dos plazas, y allí presentamos nuestras reflexiones de este primer mes de proyecto: la creatividad y la mecanización en el trabajo, una sin la otra, o bien la búsqueda de organicidad. Nuestra acción salió bien, en Plaça de la Virreina se hizo silecio, todo el mundo nos prestaba atención: ha sido nuestro primer paso, muchos más tenemos por delante...

20 de Junio -  Taller de Teatro Social "ImagINEM"
Riccardo ha dirigido la sesión y redacta esta entrada

El trabajo; la creatividad; el tiempo; la mecanicidad: hoy empezamos a explorar estos conceptos a través de unas actividades basadas en el Teatro del Oprimido de Augusto Boal. Nuestra investigación empezó trabajando la "desmecanización" del cuerpo y de la mente, para romper un poco estas barreras que nos limitan. Seguimos profundizando el concepto de "percepción": lo que veo yo no es lo mismo que ves tú. Empezamos a profundizar un poco más el tema del trabajo, reflexionando sobre nuestro día a día, explorando nuestras acciones, y exagerándolas hasta encontrar la creatividad en la mecanización. Acabamos reflexionando sobre los temas del trabajo y la creatividad, “construyendo una máquina del trabajo y una de la creatividad.
Fue un trabajo interesante, todo el mundo se puso en juego, buscando en si mismo estos elementos de creatividad que chocan con la "mecanizació" del trabajo, e intentando llegar a una "organicidad" de estos dos elementos: ¿con qué objetivo? de no ser sólo piezas de un engranaje, sino personas que trabajan.

13 de Junio - Video Forum "Saliendo de la fábrica"
Raimundo ha dirigido la sesión y redacta esta entrada

Entre la vorágine y descontrol de un día festivo, y con una carpeta cargada de material laborioso, iniciamos nuestro cinefórum sobre el trabajo. Visionando fragmentos de obras como “Requiem for a dream”, “Up in the air”, “Los Lunes al Sol”, por nombrar algunos de los ejemplos más conocidos, visumbramos el conflicto del trabajo desde diversos puntos de vista. El estímulo de obras bien realizadas sirvió para encauzar un debate que, con éstos materiales como detonante, derivó a derroteros más amplios, incluyendo el cuestionamiento de lo placentero o no del trabajo, la visión positiva o negativa de mismo, y llegando a la aplicación de la creatividad (eso sí, teniendo en cuenta muchos parámetros sociales que la modulan) como una vía interesante para encaminar nuestra aventura en el mundo laboral.

6 de Junio - Taller de Clown "Trabajando bajo presión"
Stefano ha dirigido la sesión y redacta esta entrada

Toda la sesión se ha servido de ejercicios prácticos y breves reflexiones y comentarios de lo ocurrido a nivel personal y grupal. Se ha dividido la sesión en tres bloques: juegos de calentamiento físicos y emocionales, ejercicios de confianza y de sensibilidad, improvisaciones de tres personas.
Para mi ha sido muy interesante enfrentarse al tema del Trabajo a través de juegos y técnicas de clown. Y sobretodo hacerlo con personas provenientes de diferentes ámbitos. Me divertí mucho en la parte de las improvisaciones donde los demás podían interpretar los diferentes puntos de vista acerca del trabajo de cada uno de los participantes. Creo que han salido detalles importantes que muy a menudo no evaluamos suficientemente. Doy las gracias a cada uno de los participantes por la entrega y para quienes ha vivido momentos de "vacío escénico", solo decir que el trabajo teatral es un proceso largo y que para el clown esos momentos son regalos mágicos porque nos dan la posibilidad de saber de verdad quién somos. 
Hemos dado el primer pasito. Hasta la próxima.

Os dejo la poesía que inspiró la sesión:

ESCRIBIENDO EL CURRÍCULUM
¿Qué hay que hacer?
Presentar una instancia
y adjuntar el currículum.

Sea cual sea el tiempo de una vida
el currículum debe ser breve.

Se ruega ser conciso y seleccionar los datos,
convertir paisajes en direcciones
y recuerdos confusos en fechas concretas.

De todos los amores basta con el conyugal,
los hijos: sólo los nacidos.

Importa quiénes te conocen, no a quiénes conozcas.
Viajes, sólo al extranjero.
Militancia en qué, pero no por qué.
Condecoraciones sin mencionar a qué méritos.

Escribe como si jamás hubieras dialogado contigo mismo
y hubieras impuesto entre tú y tú la debida distancia.

Deja en blanco perros, gatos y pájaros,
bagatelas cargadas de recuerdos, amigos y sueños.

Importa el precio, no el valor.
Interesa el título, no el contenido.
El número de calzado no hacia dónde va
quien se supone que eres.
Adjuntar una fotografía con la oreja visible:
lo que cuenta es su forma, no lo que oye.
¿Qué oye?
El fragor de las trituradoras de papel.


Wislawa Szymborska
De Hombres en el puente (1986), en Paisaje con grano de arena, Editorial Lumen. Trad. de Ana María Moix y Jerzy Wojciech Slawomirski]

30 de Mayo - Presentación Oficial del Proyecto

El día 30 de Mayo presentamos el proyecto Anexo C.V. Creatividad Vitae. El grupo promotor de INCA pensó de hacer una presentación informal en la cual cada uno tenía un rol y un carácter inspirado al mundo del trabajo. Estructuramos la presentación para presentar INCA Cataluña a través de la web y de algunos videos de precedentes proyectos, el Programa Juventud en Acción, nuestro papel de grupo promotor del proyecto, el proyecto Anexo C.V. y hacer una introducción a las actividades a desarrollar. Han participado un total de 15 personas y a parte un inicio un poco frío creemos que hemos sabido comunicar el espíritu participativo del proyecto. Esperamos vernos todas y todos (y más gente) el día 6 de Junio a la primera sesión oficial. 

27 de Mayo - PARTICIPACIÓN EN COM RADIO PARA LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO:
clika en el enlace:

http://comradioblocs.com/totsxtots/?powerpress_pinw=4320-podcast
 
14-15 de MAYO -APV – Visita de Planificación Previa entre INCA Cataluña e INCA UK.

Sábado 14 y domingo 15 de mayo vinieron Emanuele y Adriano desde Londres. Ellos son de INCA UK, estamos haciendo este proyecto en colaboración con ellos y con otros jóvenes de Londres.
Teníamos que hablar un poco sobre lo que queremos hacer durante estos meses, preparar unas actividades en conjunto, organizar nuestra expedición a Londres en noviembre, y ya que nos juntábamos, quisimos trabajar un poco alrededor de esta idea que tanto nos inquieta, el trabajo.
¿Qué es el trabajo? ¿Qué podemos hacer nosotros para cambiar las cosas? ¿Cuánta locura hay en el trabajo?
Bueno, fue muy interesante. Sentamos las bases para este trabajo en común, hablamos mucho sobre lo que nos gustaría obtener con este proyecto, los resultados que esperamos, los desafíos que seguramente nos encontraremos a lo largo de este camino juntos, y la verdad fueron dos días muy productivos. Visitamos el espacio donde haremos las actividades, conocimos un poco más de la realidad juvenil de Londres y le enseñamos algunas realidades de Barcelona.
¡Ahora sí que estamos listos para empezar!